Transmisión de Señales Análogas y Digitales

En las redes de ordenadores, los datos a intercambiar siempre están disponibles en forma de señal digital. No obstante, para su transmisión podemos optar por la utilización de señales digitales o analógicas. La elección no será, casi nunca, una decisión del usuario, sino que vendrá determinada por el medio de transmisión a emplear.
No todos los medios de transmisión permiten señales analógicas ni todos permiten señales digitales. Como la naturaleza de nuestros datos será siempre digital, es necesario un proceso previo que adecue estos datos a la señal a transmitir. A continuación examinaremos los 2 casos posibles:

Transmisión Analógica: Estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En la ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 a 20 mA, y es transmitida en forma puramente analógica. En una señal analógica el contenido de información es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada.

Transmisión Digital: Estas señales no cambian continuamente, si no que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, si no que debe ser primero decodificada por el receptor. El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricos que varían entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.

neo.lcc.uma.es. Herramientas web para la enseñanza de protocolos de comunicación [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/Transda.html> [con acceso el 31 de enero de 2011]
2011 wikipedia.org. Enciclopedia libre [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Transmisi%C3%B3n_de_datos> [con acceso el 31 de enero de 2011]

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: