Entidades Reguladoras y Normalización

Entidades Reguladoras

La llegada de Internet hizo que este viejo paradigma saltara por los aires puesto que se trata de una plataforma única capaz de ofrecer todas las formas de comunicación electrónica. Ante este cambio tan radical ¿Cuál habrá de ser la naturaleza y la función de los órganos reguladores en telecomunicaciones?

¿Cuál es la función de un regulador?
Luego de describir la naturaleza de las autoridades reguladoras, es necesario conocer sus funciones, tanto las tradicionales como las nuevas, provocadas por la convergencia:
Funciones tradicionales

  • Reglamentar y administrar la interconexión.
  • Crear y gestionar el marco de autorizaciones para permitir la entrada de nuevas empresas al sector, quitando barreras de entrada.
  • Reglamentar la competencia.
  • Crear y administrar mecanismos para el servicio/acceso universal.
  • Planear y administrar el espectro radioeléctrico.
  • Establecer mecanismos ágiles de normalización

Las nuevas funciones de convergencia, que se suman a las anteriores:

  • Supervisar contenidos (aspectos sociales y culturales).
  • Proteger a los menores de edad.
  • Garantizar el derecho a réplica.
  • Garantizar la introducción de nuevos actores como por ejemplo, la  producción independiente de programas, aplicaciones y servicios.
  • Atender la transnacionalización de la producción de contenidos, aplicaciones y servicios.

Hay que hacer notar que algunas de las funciones tradicionales se transforman. Tal es el caso por ejemplo de la interconexión, que antes se refería a redes de la misma naturaleza, a lo que ahora habrá de sumarse la interconexión entre servicios, dispositivos y plataformas. El concepto de servicio/acceso universal se mide por la capacidad de los usuarios de poder acceder a cualquier red y servicio, desde cualquier dispositivo, y en cualquier momento.

¿Qué debe hacer la autoridad reguladora?
La mayoría de las instituciones reguladoras enfrentan hoy el mayor reto de su historia: el cambio del paradigma tecnológico.
Basta ver cómo utilizan los jóvenes los servicios de comunicaciones para relacionarse entre ellos. ¿Habremos de seguir contratando servicios por separado de televisión, de transmisión de datos y de telefonía…?

Basta ver cómo los nuevos empresarios manejan conceptos multimedios con esquemas de tarifas planas. Ellos no terminan de entender por qué existen tantos requisitos para adicionar un nuevo servicio a sus concesiones, y por qué no hay políticas públicas agresivas para mejorar la penetración de la banda ancha.

¿Qué debe hacer la autoridad reguladora para atender estos cambios de paradigma?La respuesta es, invariablemente, innovar.

cudi. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.cudi.edu.mx/boletin/2010/08_boletin_agosto_04.html> [con acceso el 1 de febrero de 2011]

Normalización

La normalizaciónestandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidad social.

La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

  • Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
  • Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
  • Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Organismos Internacionales de Normalización

  • ISO – Organización Internacional para la Estandarización.
  • IEC – International Electrotechnical Commission.
  • IEEE – Institute of Electrical and Electronics Engineers.
  • ITU – Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR).
  • IATA – International Air Transport Association.


Nota:

Hay que tener en cuenta que normalización y certificación no son lo mismo: normalización consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas, mientras que la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida, por ejemplo AENOR, como independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los requisitos mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas.

2011 wikipedia.org. Enciclopedia libre [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n> [con acceso el 31 de enero de 2011]




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