Conceptos y Terminología

BIT: es la unidad más pequeña de información y la unidad base en comunicaciones.

BYTE: conjunto de bits continuos mínimos que hacen posible, un direccionamiento de información en un sistema computarizado. Está formado por 8 bits.

Paquete : fracciones de un mensaje de tamaño predefinido, donde cada fracción o paquete contiene información de procedencia y de destino, así como información requerida para el reensamblado del mensaje.

Interfaces: conexión que permite la comunicación entre dos o más dispositivos.

Códigos: acuerdo previo sobre un conjunto de significados que definen una serie de símbolos y caracteres. Toda combinación de bits representa un carácter dentro de la tabla de códigos.

Paridad: técnica que consiste en la adición de un bit a un carácter o a un bloque de caracteres para forzar al conjunto de unos (1) a ser par o impar. Se utiliza para el chequeo de errores en la validación de los datos. El bit de paridad será cero (0=SPACE) o uno (1=MARK).

Modulación: proceso de manipular de manera controlada las propiedades de una señal portadora para que contenga la información que se va a transmitir

DTE (Data Terminal Equipment): equipos que son la fuente y destino de los datos. Comprenden equipos de computación (Host, Microcomputadores y Terminales).

DCE (Data Communications Equipment): equipos de conversión entre el DTE y el canal de transmisión, es decir, los equipos a través de los cuales conectamos los DTE a las líneas de comunicación.

Señal continua: Varía suavemente en el tiempo.

Señal discreta: Mantiene un nivel constante durante un tiempo, tras el cual cambia a otro nivel constante.

Señal periódica: patrón repetido en el tiempo.

Longitud de onda: distancia ocupada por un ciclo (l).

Período: tiempo que tarda en cubrir una longitud de onda. T= l/v. inversa del período.

Fase: Posición relativa en el tiempo (f).

Señal aperiódica: no hay patrones que se repitan en el tiempo.

Valor de pico (VP) o Amplitud (A): Es el valor máximo que alcanza una señal;Si el máximo positivo es igual que el máximo negativo, denominamos Valor de pico a pico (Vpp) a la suma sin signo de los dos valores. Por tanto, [ Vpp=2Vp ].

Periodo (T): Es el tiempo que tarda en ejecutar un ciclo. Entendemos por ciclo cada repetición de la señal. El periodo se mide en segundos.

Frecuencia (f): Es el número de ciclos que una señal periódica ejecuta por segundo, y su unidad es el Hercio (Hz).

Fase( P): La fase puede entenderse como un “atraso” o “adelanto” de una onda en relación con la otra, o al punto de referencia, que inicialmente puede ser 0.

Representación de cambio de fase en dos Periodos.

© Copyright 2010 Orange. El rincón del vago [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://html.rincondelvago.com/comunicacion-de-datos_2.html> [con acceso el 1 de febrero de 2011]

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: